logo
logo

Curiosidades sobre hormigas: Las hormigas zombis

Algunos hongos especialmente los de la familia Ophiocordyceps, pueden convertir a las hormigas en zombis reales, controlando sus acciones (caminar, comer etc.) para después matarlas y salir de su cuerpo.

Hormiga zombi Hormiga zombi tras morir

¿Dónde ocurre?

El hongo se encuentra principalmente en selvas tropicales y cuando entran en contacto con las hormigas inmediatamente comienza a producirles convulsiones, a las pocas semanas el hongo ha alcanzado su tamaño y ha matado a su huésped. El hongo afecta a otros insectos, pero por lo que se sabe hasta la fecha solo con las hormigas es capaz de tomar el control de su cuerpo.

¿Cómo se infectan las hormigas zombis?

Las hormigas se infectan cuando consumen las esporas del hongo, una vez comidas, el hongo comienza a crecer dentro de las hormigas y entonces empieza a rodear las fibras musculares a través del cuerpo de la hormiga tomando así su control sin necesidad de invadir su cerebro. El objetivo del hongo será llevar a la hormiga a un lugar donde tenga las condiciones óptimas para reproducirse volviendo a liberar esporas para contagiar a otras hormigas que pasen por ahí y de esta manera poder continuar con su ciclo vital.